You are here: Home > españa > Olivenza, un pueblo entre dos fronteras

Olivenza, un pueblo entre dos fronteras

Una población de casas blancas de techos rojos se asoma en el horizonte. Se trata de Olivenza, un pequeño pueblo de Badajoz que se encuentra enclavado en la frontera que separa España de Portugal.

Situado al filo del Guadiana, en la llamada “raya” que divide ambos países, es un pueblo de espíritu flamenco cuya idiosincracia entremezcla dos culturas al punto de que hasta 1801 su nombre era Olivença con cedilla y no Olivenza, con z.

olivenza

Es uno de esos pueblos para caminar, con sus calles estrechas y sus casas encaladas, todas iguales, todas cuidadas. La tradición extremeña aparece en cada rincón así como en la carta de sus bares, donde se destaca el cerco ibérico como plato típico.

En el Museo Etnográfico González Santana es posible apreciar como era la vida cotidiana en Olivenza durante los siglos XIX y XX.

Olivenza nació a partir de una fortificación templaria y fue creciendo hasta transformarse en una ciudadela medieval bajo la orden del rey Don Dinís. Las huellas de su historia aparecen en muchas construcciones como la Iglesia de la Magdalena o la Casa de Misericordia sin olvidar los restos de la antigua muralla y sus Puertas Reales.

Olivenza es uno de esos pueblos que parecen pintados por un artista con talento y es por eso que vale la pena descubrir su encanto, disfrutando de un recorrido a pie. Si quieres buscar billetes de tren online, reserva en dos pasos y conoce un lugar muy agradable en donde confluyen dos culturas.

Vía: Ocho leguas

Tags: , , , , , , ,