You are here: Home > 2016, amsterdam, Arquitectura, bebidas, escapadas, europa, holanda, iOS, sita, viaje, viajes > No sólo de arte vive el turista: por Holanda, de museos ‘distintos’

No sólo de arte vive el turista: por Holanda, de museos ‘distintos’

Corpus

La primera visita a cualquier país suele incluir un recorrido por los monumentos más destacados, aquellos que casi son de “obligado cumplimiento”. Es el primer itinerario básico. Pero una segunda visita nos permite abrir los ojos a tesoros que pasan más desapercibidos. Para aquellos que van a volver Holanda he aquí una ruta por algunos museos “distintos”.

‘Corpus’, el cuerpo humano por dentro
A 37 kilómetros de Amsterdam, se encuentra “Corpus”, el museo que ofrece un original viaje espectacular por el interior del cuerpo humano. Saber qué es lo que pasa cuando estornudamos, explorar el funcionamiento del cerebro o comprobar qué hace el estómago cuando recibe un bocadillo de queso puede resultar aquí divertido, ameno y didáctico. Durante este original paseo por nueve pisos, y con la ayuda de un auricular en español, se asiste al portentoso funcionamiento del cuerpo humano en un atrevido edificio transparente de 35 metros de altura de donde sobresale la forma de un cuerpo humano.

La Casa Bol, ginebra holandesa
En Amsterdam, a espaldas del Rijksmuseum y frente al Museo Van Gogh está abierta la Casa de Bols, un centro hipermoderno e interactivo dedicado a Lucas Bols y su compañía productora de bebidas alcohólicas que tiene una antigüedad de 400 años. No se trata de un museo, ni de una bodega o un bar, pero el visitante puede ver, tocar y oler las especias, las hierbas y, en definitiva, los ingredientes de las bebidas. La guinda puede ser elaborar nuestro propio cóctel o emular al mismísimo Tom Cruise en su popular película Cocktail tirando las botellas al aire. A continuación se les filma en la sala “flairbooth” una pequeña película digital para recordar esta “hazaña”.

Museo de los Bolsos y Monederos
En Amsterdam, el Museo de los Bolsos y Monederos ocupa un bello edificio del número 573 del Canal de los Caballeros (Herengracht). Estamos ante un museo único en el mundo donde se repasa la historia del bolso desde el siglo XVII hasta la actualidad con más de 3.500 ejemplos originales. La visita no defrauda, pues además el interior del palacete, que contiene pinturas originales del siglo XVII, ofrece unas excelentes vistas del canal más señorial de Amsterdam.

El Bosco sin ‘boscos’
En Den Bosch está el Centro de Arte dedicado a El Bosco (1450-1516), el genial pintor nacido en esta ciudad. Ubicado en una vieja iglesia se puede admirar toda la obra del maestro, aunque la mayoría de las piezas son fotografías hechas al mismo tamaño que los originales (muchos de ellos se exponen el Museo del Prado). El templo que recoge su obra está decorado con las extrañas criaturas que surgieron de la mente del pintor: demonios, monstruos, especímenes…

Las Casas Cubo de Rotterdam
Rotterdam, el gran puerto comercial del norte de Europa, nos depara una sorpresa arquitectónica con las llamadas “Casas Cubo”, 30 viviendas en forma de cubo inclinado que recuerdan la figura de un árbol. Surgieron como estilo revolucionario en los años ochenta del siglo pasado y son el reclamo más llamativo del animado centro de la ciudad.

El Eje del Arte de Rotterdam propone también una apuesta cultural interesante encabezada por la Casa Sonneveld (1931), englobada en el Museo de Arquitectura Holandés (NAI), un palacete modernista milagrosamente salvado de los bombardeos de la Gran Guerra. La casa, ejemplo de la arquitectura “La Nueva Construcción”, corriente que empezó a principios del siglo XX y floreció entre 1918 y 1939, sorprende por la iluminación y transparencia de todas sus estancias, la funcionalidad, la simetría y el uso de colores.

Tartas a medida
En el número 10 de Ferdinand Bolstraat de Amsterdam, Siemon de Jong lleva dieciocho años creando “tartas a medida” con un asombroso éxito. Siemon nos cuenta que sus obras, especialmente las de chocolate y manzana, las favoritas de su público, son “protagonistas” en todo tipo de fiestas como bodas, cumpleaños o nacimientos.


blogdeviajes

Tags: , , , , , , , , , , ,