You are here: Home > 12, amp, Arquitectura, asia, aviones, barcelona, Ciudades, compra, españa, fotos, hotel, hoteles, https, informacion, internet, iOS, ipa, medios, Naturaleza, precios, restaurantes, sita, tendencias, tripadvisor, usuarios, viajar, viaje, viajes > Es el monumento español que más decepciona, pero recibe 4,5 millones de visitantes al año

Es el monumento español que más decepciona, pero recibe 4,5 millones de visitantes al año

Es el monumento español que más decepciona, pero recibe 4,5 millones de visitantes al año

A quién no le ha pasado alguna vez, planeas un viaje con ilusión, te mueres de ganas de disfrutar de ese lugar del que llevas mirando fotos toda la vida, y cuando por fin estás allí, nada es como te habías imaginado.

Hay ciudades y monumentos que están sobrevalorados. Esa es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores y analistas de datos, tras realizar un análisis sobre las valoraciones en Tripadvisor de las 85 ciudades más populares del mundo y 20 de sus monumentos.

España no está en su top 10 de atracciones turísticas (liderado por Khaosan Road, en Bangkok), pero en el número 12 encontramos uno de nuestros puntos más emblemáticos: el Park Güell, en Barcelona. Los motivos parecen convincentes.

Park Güell: morir de éxito era esto

Turistas Parque Güell

Sung Shin – Unsplash

Los parques están hechos para pasear, disfrutar de la naturaleza, sentarse a descansar y desconectar del ajetreo de la ciudad. Un momento de calma que puede vivirse en la mayoría de las localidades españolas de forma gratuita, pero que aquí, por lo que parece, no se encuentra ni siquiera pagando.

El parque Güell es, literalmente, precioso. Una joya arquitectónica de Gaudí, con una de las vistas más espectaculares de Barcelona. Tuve la suerte de disfrutarlo en mi adolescencia, cuando no había que pagar para entrar, al caminar no te tropezabas con nadie, y podías pasarte horas charlando con las amigas, en su gran banco ondulado de trencadís.

Mis recuerdos son muy buenos, por lo que me cuesta creer que alguien se lleve una desilusión al llegar a un sitio tan fantástico, pero, tal como se puede observar en la página del Park Güell en Tripadvisor, las razones no tienen nada que ver con su belleza singular.

Colas Park Güell

Mehmet Turgut Kirkgoz – Pexels

Todas las quejas apuntan a los mismos inconvenientes:

  • Una entrada demasiado cara: 10 € por persona y 5,50 € más si se quiere visitar la casa museo de Gaudí. No es un precio elevado, comparado con otras atracciones turísticas, pero pagar por entrar a un parque público no es lo habitual.
  • Masificación: un parque en el que no puedes pasear tranquilo, ni sentarte a contemplar el paisaje, no ofrece una experiencia agradable.
  • Las largas colas: más de 45 minutos de espera para entrar en la mayoría de los casos, que apenas disminuyen si se compra la entrada anticipada. Y colas extra al intentar acceder al mirador, o la Escalinata del Dragón.
  • Mala señalización: muchos visitantes destacan que es difícil no perderse, y que, a pesar de pagar entrada, no se les dio ningún mapa.

Teniendo todo esto en cuenta, el chasco es más comprensible, y no es nuevo. En 2017 ya comentamos la mala opinión que expresaban algunos turistas extranjeros, pero su éxito es imparable.

4,5 millones de visitas al año, y porque están limitadas

Visitante Park Güell

Jeison Higuita – Unsplash

Según una encuesta que realizó Tripadvisor en 2019, el 72% de los turistas valora la opinión de otros usuarios antes de viajar. Nadie lo diría, ya que, a pesar de la gran cantidad de comentarios negativos que reciben los monumentos más célebres, su número de visitantes no para de crecer. Aunque también es justo decir que, en este caso, las reviews positivas siguen siendo mayoría.

El Park Güell recibía unos 9 millones de visitas al año, pero tuvo que limitarlas a 4,5 millones para disminuir la presión turística. Aun así, la cifra no baja, y sigue sin permitir una estancia confortable.

Una circunstancia que también afecta a los barceloneses, que tienen muy limitado el acceso a uno de los parques públicos de su ciudad. Solo pueden entrar de forma libre y gratuita los empadronados en los barrios colindantes, a los que se les concedió un pase. Aunque tal como denuncia un vecino, son muy pocas las calles privilegiadas.

Detalle Parque Guell

Samantha Gades – Unsplash

El resto de habitantes de la Ciudad Condal tienen que registrarse en el servicio Gaudir Més, solicitando cita previa en una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o por internet, para lo que se necesita contar con un medio de identificación digital. Un sistema todavía poco asequible para muchos, especialmente las personas mayores. Además, con este trámite, se consigue un tique de entrada válido para un único día determinado.

En 2013 el Ayuntamiento de Barcelona anunció una inversión de 25 millones de euros para solventar este problema, y el año pasado, otra de 15 millones, con un plan que dura hasta el 2026 y tiene como objetivo reducir el impacto de la masificación.

¿Conseguirán así que el Park Güell deje de estar en la lista de los monumentos más sobrevalorados? El tiempo nos lo dirá, pero yo no pondría muchas esperanzas. Cuando nos empeñamos en juntarnos todos en el mismo sitio, no hay quien nos pare.

Portada | Derek Story – Unsplash


La noticia

Es el monumento español que más decepciona, pero recibe 4,5 millones de visitantes al año

fue publicada originalmente en

Diario del Viajero

por
Teresa Morales

.

Tags: , , , , , , , ,