You are here: Home > 2015, 2016, amp, Aventura, barcelona, combi, Destinos, escapadas, Gastronomía, iOS, ipa, Islas, Naturaleza, sita, turismo, viajar, viaje, viajes > Cuevas, cañones, volcanes… destinos geológicos de España para visitar en vacaciones

Cuevas, cañones, volcanes… destinos geológicos de España para visitar en vacaciones

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Para fomentar el turismo geológico se crearon los geoparques. “Son un proyecto de turismo geológico mixto que oferta una serie de propuestas geológicas como rutas, talleres y actividades de mestizaje para combinar la geología con gastronomía, arte o aventura”, explica Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Disfrutar de cuevas, cañones, acantilados, volcanes y hasta circos glaciares puede ser un plan estupendo este verano para chicos y grandes, en contacto con la naturaleza y con paisajes espectaculares.

Integrados en una red mundial dirigida por la UNESCO, el modelo de los geoparques además apuesta por una estrategia de desarrollo sostenible que se basa en los valores naturales y culturales de cada territorio. El Colegio de Geólogos propone 11 geoparques para descubrir este verano.

Geoparque del Maestrazgo. Cordillera Ibérica (Teruel)
El Maestrazgo es un territorio fronterizo que se asoma a la fachada mediterránea de la Cordillera Ibérica y al somontano de tránsito de la Depresión del Ebro. Destaca por sus perfiles agrestes y por sus espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico. En torno al río Guadalope se teje un paisaje de montañas, crestas y cañones teñidos de color gris caliza.

Geoparque Cabo de Gata-Níjar. Cabo de Gata (Almería)
Una propuesta que combina playas de gran belleza con visitas a formaciones geológicas únicas. La mezcla perfecta de la espectacular geomorfología litoral y los materiales rocosos que nos hablan de antiguas erupciones volcánicas.

Geoparque del Sobrarbe. Pirineos. Alto Aragón (Huesca)
Desde el corazón de los Pirineos, el Geoparque de Sobrarbe disfruta de un lugar privilegiado para desvelar los secretos de la formación de esta cadena alpina. “Simplemente uno de los lugares geológicos más bellos y espectaculares del mundo”, según Chicote. En el Geoparque se puede encontrar una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra que está escrita en las rocas. Además de la riqueza geológica, incluye un extraordinario patrimonio ecológico como reservas naturales, flora y fauna autóctona así como cultural y cultural (arte, folclore y gastronomía).

Geoparque Sierras Subbéticas. Cordillera Bética (Córdoba)
Este Geoparque es un territorio montañoso en el corazón de las cordillera Bética, donde los antiguos fondos del mar de Tethys son modelados por el karst. Las series de rocas mesozóicas albergan abundantes restos de invertebrados marinos, el reino de los ammonites. La geología es uno de los aspectos más sobresalientes del paisaje de la Subbética. Los tajos y escarpes grises de roca calcárea destacan entre relieves alomados de naturaleza arcillosa.

Geoparque Costa Vasca. Mar Cantábrico, montañas vascas (Guipúzcoa)
Es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. A primera vista, el Geoparque destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la línea de costa hasta tierra adentro. La Geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra escritos sobre el flysch de Zumaia, la joya de la corona.

Geoparque Sierra Norte de Sevilla. Sierra Morena (Sevilla)
El Geoparque Sierra Norte de Sevilla se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico). Las grandes dimensiones del geoparque y su riqueza geológica, arqueológica y minera, ha posibilitado el recopilar hasta ahora múltiples ‘Puntos de Interés Geológico’ y varias Rutas Geoturísticas de corto a medio recorrido. El complejo kárstico y la mina de El Cerro del Hierro son algunos de sus principales atractivos.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Cuencas del Tajo y del Guadiana (Cáceres)
Es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad. Es una opción ideal para los amantes del senderismo por su variedad de riscos, gargantas, chorreras y minas. “La geología, el hombre, la tradición, la historia y la gastronomía en el interior de la Península Ibérica”, asegura el geólogo.

Geoparque de la Cataluña Central. Baix Llobregat-Bages (Barcelona)
El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central lo forman la comarca del Bages y el municipio de Collbató. Trabaja activamente para la protección de su patrimonio geológico y lo integra dentro de una estrategia territorial de desarrollo económico sostenible. Cuenta con una gran cantidad de construcciones hechas con las rocas y piedras del territorio, como hornos de cal, yeso y tejares esparcidas por núcleos y bosques, así como otros elementos que constituyen el paisaje como las barracas de viña.

Geoparque Comarca de Molina – Alto Tajo. Molina de Aragón (Guadalajara)
Para el experto del ICOG es “la variedad geológica y paleontológica materializada en un geoparque”. Esta comarca del Molina y el Alto Tajo se caracteriza por presentar un rico patrimonio geológico así como una notable geodiversidad. Destaca la presencia de importantes series estratigráficas paleozoicas (Ordovícico y Silúrico) y mesozoicas (Triásico, Jurásico y Cretácico), la amplia variedad litológica, la existencia de diversos yacimientos mineralógicos y paleontológicos, diferentes ámbitos tectónicos y una gran diversidad geomorfológica que se traduce en la variedad de los paisajes presentes en el territorio.

Geoparque del Hierro. El Hierro (Canarias)
La isla de El Hierro puede presumir de poseer una gran riqueza en biodiversidad y valores geológicos en sus 278 km cuadrados. “La geología dormida y activa”, indica Gabriel Chicote. La epopeya geológica de El Hierro se inició hace unos 100 millones de años, cuando el fondo del océano comenzó a abombarse debido al incontenible empuje del manto. Los amantes de la vulcanología tienen en El Hierro una visita obligada.

Geoparque de Lanzarote y Archipiéalgo Chinijo. Lanzarote (Canarias)
Este último Geoparque se localiza en las islas del Archipiélago Chinijo y Lanzarote. Son islas volcánicas oceánicas cuya particular situación geográfica y climática permite la observación en superficie de multitud de estructuras volcánicas, sedimentarias y erosivas, con un elevado grado de conservación, que difícilmente pueden encontrarse en otras islas volcánicas oceánicas. “Un paisaje totalmente distinto y cautivador dónde nada te enmascara el relieve. La geología al descubierto”, finaliza el experto del Colegio de Geólogos.

Tags: , , , , , , , , , , ,