You are here: Home > america, escapadas, general > La lonja de Comercio, monumento en Cuba

La lonja de Comercio, monumento en Cuba

Desde hace años el folclore popular indica que hay que viajar a Cuba cuanto antes, buscar alguno de esos viajes baratos a La Habana online para así conocer la isla antes de que el capitalismo termine por entrar de lleno en la que es uno de los últimos bastiones del comunismo.

Poco a poco la postal de La Habana cambia y así es esas pintorescas postales de calles con coches viejos y oxidados comienzan a ser reemplazadas por una mezcla que aún no terminamos de comprender. Por fortuna, algunos monumentos y edificios prometen sobrevivir a los cambios como es el caso de la Lonja de Comercio, una obra que data de comienzos del siglo XX y es uno de esos edificios que alimentan esa atmósfera tan única en la que la decadencia y el deterioro juega un papel protagonista.

La Lonja de Comercio es un edificio que está situado frente a la Plaza de San Francisco de Asís y fue proyectado por el arquitecto español Tomás Mur. Paradojas del destino, la obra estuvo a cargo de una empresa norteamericana, responsable también de la construcción de otros edificios emblemáticos de La Habana, como el Centro Asturiano o el Capitolio Nacional.

A pesar de que en líneas generales la construcción se conserva en buen estado, el huracán Irene que afectó Cuba en 1909 derribó al dios Mercurio que se encontraba en la impresionante cúpula. La figura se rompió en varios pedazos pero en 2001 fue reconstruida y hoy puede ser disfrutada por quien camine por allí.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,